Misión Visión Manual de Convivencia

Misión del OCJMACuenca
EL Oratorio Centro Juvenil María Auxiliadora es una Comunidad Educativa Pastoral que integra a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias; la cual, busca formar Buenos Cristianos y honrados Ciudadanos en sus diferentes expresiones. La propuesta Educativa Salesiana basada en la libertad, promueve a los participantes ser actores comprometidos con la sociedad, en un acompañamiento a su proyecto personal de vida.
Visión del OCJMACuenca
Basada en la Espiritualidad Juvenil Salesiana, se proyecta a formar líderes con valores sociales que se comprometan por una sociedad más justa y solidaria.
Objetivo General
Desarrollar espacios que permitan a cada participante, fortalecer su identidad desde la realidad, creando su propio proyecto personal de vida, con la finalidad de ser una propuesta educativa basada en la libertad, con el carisma salesiano.
Objetivos específicos
-          Brindar a los jóvenes una formación espiritual basada en el acompañamiento salesiano.
-          Fomentar el buen uso del tiempo libre bajo principios educativos salesianos.
-          Ofertar a los niños niñas y adolescentes actividades deportivas culturales y talleres lúdicos que favorezcan el desarrollo del pensamiento crítico.
-          Promover actitudes a través de actividades ecologías que incentiven a: reducir,  re-usar,  reciclar, reforestar y repensar;  para entrar en armonía con la naturaleza y valorar la creación de Dios.
-          Fortalecer nuestra identidad, de nuestros pueblos y culturas,  mediante  el canto, la danza y la música, creando un sentido de pertenencia del ser ecuatoriano.
-          Fomentar la buena convivencia en el trabajo cooperativo para aprender a dialogar, reflexionar y proponer actividades que vayan en beneficio de la colectividad.


MANUAL DE CONVIVENCIA 12-07-2013:
1.       Como animador acepta y asume el Proyecto Educativo Pastoral con responsabilidad.
2.       Cada Animador acepta libre y conscientemente ser animador salesiano, comprometido con las actividades y objetivos que esto involucra.
3.       El animador se caracteriza por su testimonio, puntualidad, asistencia, disposición, orden, eficiencia y don de gente.
4.       Quien es parte del Oratorio Centro Juvenil María Auxiliadora en sus diferentes expresiones, asume y es coherente entre lo que dice y lo que hace.
5.       El Oratorio en todas sus expresiones es para vivir y convivir en un clima de amistad, sinceridad, respeto y obediencia al compromiso.
5.1   El espacio del Oratorio es un ambiente de confianza, en donde se evita cualquier mal intención como chismes, ofensas, discriminación y cualquier actividad que afecte a la persona en su integridad.
5.2   En caso de conflictos, los integrantes acogerán a su resolución por el medio de la mediación.
5.3   Como guía de oratorio vacacional, debe ser consciente de que asume un compromiso por el servicio a los demás.
5.4   Las prioridades de atención son direccionadas hacia nuestros destinatarios, en donde quienes serán los que tendrán preferencia de atención.
5.5   Quienes por razón justificada o desconocida abandonen una casa salesiana de manera inadecuada, no tendrá espacio para ser aceptado en cualquiera fuera nuestras casas, excepto lo defina el Consejo General de Oratorio, en conjunto con la Comunidad Salesiana.
5.6   Quien como integrante y responsable, se vea imposibilitado de ser parte del Oratorio, deberá informar al Consejo Oratoriano y al asesor religioso.
6.       Quien como responsable, ha sido designado un grupo de atención, atenderá al mismo sin objeción, asumiéndolo con sentido de pertenencia y de deuda al mismo.
7.       Los asesores y animadores, están en la responsabilidad prioritaria de poder acompañar cada proceso, sin descuidar el deber de planificación.
7.1 Los animadores están en la prioridad de hacer cumplir las funciones de planificar, ejecutar y evaluar de modo imparcial, como forma de asistencia humana y de desarrollo personal.
8.       Para las actividades programadas, cada animador y responsable deberá estar al menos 15 minutos antes de la hora establecida
8.1         La asistencia salesiana comprende que los responsables estemos antes de que nuestros destinatarios lleguen y hasta el último de ellos haya retornado a su hogar.
9.       Nuestro trabajo está considerado a trabajar en equipo, para las cuales se considerarán comisiones de trabajo, desde las cuales estarán designados responsabilidades específicas.
9.1         Las decisiones como atribuciones que implican mayor responsabilidad serán resueltas por el consejo organizado.
9.2         Los equipos y comisiones acogerán el orden de planificar ejecutar y evaluar como disposición principal, sin olvidar ninguna de los criterios.
110.   Los asesores y equipos responsables estarán en la responsabilidad directa de rendir cuentas tanto a todos los integrantes de los oratorios, como al público en general.
10.1       Entre las responsabilidades de los asesores y animadores generales está la de presentar informes económicos y de actividades con tiempo.
10.2       Otra responsabilidad de los animadores está en velar por la formación y los temas que ayuden a una convivencia y la continuidad para un proyecto de vida.
111.   Las actividades que realice el Oratorio debe estar en total conocimiento de los padres de familia y/o sus representantes, acogiendo de forma favorable su participación
112.   Quien llegara a faltar a cualquiera de estas normas, se encontraría en disposición de observación prioritaria en busca de mantener el clima de familia.
113.   Normas pueden ser añadidas o modificadas a este manual, como sugerencia tomada desde los mismos integrantes del Oratorio Centro Juvenil María Auxiliadora y los responsables del mismo.
114.   El POA será usado como un instrumento de planificación y de enfoque para la realización del Oratorio.
115.   El desconocimiento de este manual no es sinónimo ni excusa para faltarlos a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos..! :)
Yo Soy Oratorio...