Carta de Identidad

Carta de Presentación

El Oratorio Centro Juvenil María Auxiliadora como:
Comunidad Educativo Pastoral
¿Qué es?
Es una forma de asociacionismo que integra a jóvenes y adultos, padres y educadores, amigos y compañeros; de modo que pueda convertirse en una experiencia de vida, que educa y permite a los integrantes ser parte de un proyecto de vida.
Desde los primeros tiempos en torno a Don Bosco se ha venido constituyendo esta comunidad familiar, en la cual los mismos jóvenes eran protagonistas y responsables. En ella se vivía un ambiente impregnado de los valores del Sistema Preventivo, con características espirituales y pastorales bien definidas, objetivos claros y una convergencia de roles pensados y coordinados en función de los jóvenes. La complejidad de las situaciones sociales, culturales y religiosas de los jóvenes de hoy exige la existencia y el buen funcionamiento de dicha comunidad para hacer posible la acción educativa, definiéndose esta como:
Comunidad: Por ser un espacio educativo en donde se participa de un conjunto de valores, deberes y derechos vitales para una formación de ciudadanía.
Educativa: Porque coloca en el centro la preocupación por la promoción integral de los niños, niñas y jóvenes, la maduración de sus potencialidades en todos los aspectos: físico, psicológico, cultural, profesional, trascendente.
Pastoral: Porque se abre a la evangelización, camina con los jóvenes, realiza una experiencia de Iglesia, donde se experimentan los valores de la comunión humana y cristiana.

La formación permanente de los jóvenes es una exigencia fundamental para el crecimiento personal. La CEP (Comunidad Educativa Pastoral) es un organismo vivo, sujeto y objeto de educación y de pastoral, laboratorio donde confluyen y se cruzan las urgencias y los desafíos de la cultura, las ansias y las esperanzas de los jóvenes y donde se trata de encontrar, crear, soñar soluciones. Ante los constantes cambios sociales, la educación es hoy el mejor camino para transformar la sociedad, formando las nuevas generaciones, ayudándolas a comprender que la paz, la solidaridad, la justicia, el respeto de los valores humanos y de la creación son posibles; siendo necesario mirar que como jóvenes, que Dios tiene un sueño para cada uno de nosotros y que descubrirlo y realizarlo significa llenar de sentido nuestra propia vida.
¿Qué es el Oratorio?

Oratorio Salesiano es la manera como se conoce a la experiencia juvenil educativa e informal inspirada en el Sistema Preventivo y en la persona de Don Bosco. Ante todo el Oratorio es un espacio en donde el joven tiene la oportunidad de practicar con fe la vivencia de los sacramentos en búsqueda del bien, tanto espiritual, intelectual y social.
Es además el espacio en donde los jóvenes se encuentran con sus formadores, educadores o líderes en un clima de aprecio y en donde ellos sientan que son objetos de amor filial: "Que los jóvenes no sean solamente amados, sino que se den cuenta de que se les ama".

En este caso, Don Bosco insiste en la presencia del salesiano dentro del oratorio de manera constante, no como una obligación o como guardián de chicos, sino como el don Bosco amigo del lugar para sus muchachos.
Un oratorio salesiano descansa en cuatro dimensiones:

Casa que acoge: o “segundo hogar” donde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se sienten a gusto. Donde todos cuiden las instalaciones y materiales como suyos y consideren a los demás como amigos. Aquí ha de valorarse la convivencia basada en valores y compromisos.
Patio que divierte: Porque es un lugar de convivencia y juego para el tiempo libre de los jóvenes. Un lugar donde encontrarse con sus amigos, pasar el rato y divertirse de forma viva, sana y creativa.
Escuela que educa: Donde se aprende y se enseña. Donde se aprende acompañados como amigos. Donde se potencian las capacidades que cada uno posee y las desarrolla para ser un buen ciudadano. Es el lugar en donde la educación aflora a base del buen ejemplo.
Iglesia que evangeliza: Porque se ofrece una forma de ver la vida favoreciendo la dimensión espiritual de la persona en su creencia y estilo de vida para el servicio de los demás. Tomando al Estilo de Cristo como una forma de vida entregada a vivir en la alegría del servicio y del compartir.
Frases de Don Bosco:
·         Entre ustedes jóvenes, es donde me encuentro bien
·         Un buen consejo lo aceptaría aunque viniera del diablo
·         Aquí hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres
·         Ahora hemos de trabajar, ya descansaremos en el paraíso
·         Hemos de hacer buenos cristianos y honrados ciudadanos
·         Nunca hay que decir « no me toca», sino « ¡Voy yo!»
·         Mi sistema se basa en la religión, la razón y el amor


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos..! :)
Yo Soy Oratorio...