sábado, 13 de septiembre de 2014

Porqué tener un proyecto de Vida?

Yo Soy Oratorio...

Te has preguntado alguna vez... ¿En donde y qué estarás haciendo dentro de algunos años?

Pues bueno antes de continuar te recomendamos te tomes al menos un minuto para reflexionar sobre lo mismo...


Cuando hacía mi proyecto de vida, me quedó claramente marcada una frase...

"Cuando planifiques tu vida, posiblemente puedas equivocarte, pero ten seguro que te equivocas si no realizas tu proyecto de vida..."

Por ello te damos unos tips sobre el porqué de tener un proyecto de Vida:


  • Apuntarás de Mejor manera a tus ideales

En tu vida tendrás varios caminos a elegir, todos los días tienes aprendizajes nuevos, pero quien sabe lo que busca tiene mas claro como debe prepararse a futuro...


  • Te ayudará a saber que es bueno y malo en tu propia vida

Cuando sabes que buscas en tu vida, es más fácil responder a interrogantes que tengas en tu vida. Tal vez ya te haya pasado que has tenido que optar por una opción entre tantas, sin duda el saber que quieres de tu vida te ayudará a aclarar de mejor manera aquello que conviene en tu vida a futuro.


  • El término "Libertad" será mas tuyo...

De seguro habrás escuchado "Soy libre y hago lo que quiero..." en algún momento de tu vida o también lo habrás dicho, sin embargo podrás haberte dado cuenta que no es tan cierto, pues bien, Carl Rogers señala que las personas son libres en medida de la capacidad que tienen para planificar su propia vida. Quien goza de libertad es aquel que puede ponerse sus propias normas, las acepta, las asume y es capaz también de respetar las de los demás.


  • El sentido de Confianza en ti mismo mejora...

Aprendes a reconocer tus tiempos, tu "Pasado"ahora", tu "Futuro". Cuando te das cuenta que todo lo que has hecho ha construido lo que eres ahora, puedes darte cuenta de las posibilidades que tienes para seguir mejorando en todos los aspectos. De la misma forma cuando decides partir a un lugar, sabes en donde te ubicas para cambiar tu destino, lo mismo ocurre cuando haces tu proyecto de vida, debes empezar a conocer todo de ti, partiendo de eso, aprendes a valorar cada cualidad y cada defecto a ser reconocido para poder cambiar lo que no te gusta o no favorece en lo que anhelas convertirte algún día.


  • Puedes sacar lo mejor de ti...

El hecho de asumir un compromiso que te planteas tu mismo te acerca a "hacer lo que quieres" y también Querer lo que haces, a este nivel podrás exigirte a ti mismo desde tus capacidades y potenciarlas. El asumir un reto y hacer lo posible para cumplirlo, te ayuda a mejorar tus cualidades y potenciar tu talento en lo que más te gusta.


  • Das sentido a tu vida

¿Has mirado alguna vez a gente que a pesar de las dificultades, sigue adelante? ¿Tú eres una de ellas? Pues bien el secreto para aquello, es la actitud que tomas a tu vida en cada detalle, si realmente quieres algo, pues esfuérzate y no hagas por hacerlo, que salga de tu corazón, debes tener claro que no siempre vas a conseguir resultados positivos, pero el intentarlo por conseguir tus sueños, hace tu vida mas interesante, en realidad, todo tu viaje en el camino que quieras darlo resultará placentero.



  • Sales de tu Zona de Confort

Mirar tu vida ahora puede resultarte reconfortante, pero en verdad debes pensar que hay un mañana y que lo que hoy tienes mañana puede hacerte falta. Una zona de confort puede ser conocida también como la "Ley del mínimo esfuerzo", aquello que te incomode menos y sea mas fácil. Sin embargo muchos personajes que conoces que han muerto y todavía suenan su nombre fue por algo excepcional pero que parte de algo muy sencillo: Salir de lo básico, apuntar un ideal mas grande, Hacer algo fuera de lo común. Es ese momento en que debes considerar lo esencial para seguir adelante... Muévete...!!


Ningún camino se ha hecho sin andar...
Cuál quieres que sea el tuyo...?


Revisa este video y dános tu comentario al respecto:
Por David Tacuri...

jueves, 28 de agosto de 2014

Aguinaldo 2015

Yo Soy Oratorio
AGUINALDO 2015
COMO DON BOSCO, ¡CON LOS JÓVENES, PARA LOS JÓVENES!
El corazón del Señor Jesús, Buen Pastor, marca todo nuestro hacer pastoral y es referencia esencial para nosotros. Al mismo tiempo, la concreción, ‘al modo salesiano’ la encontramos en Don Bosco, plasmado en el singular espíritu de Valdocco, o en lo propio de Mornese, o en lo que de más propio tienen todos los grupos de nuestra Familia Salesiana, pero sabemos que el punto de confluencia primero y para todos es el carisma de Don Bosco suscitado por el Espíritu Santo, para bien de la Iglesia. Es esto que llamamos carisma salesiano y que nos abraza y acoge a todos, a todas.

            En Don Bosco la feliz expresión (que fue programa de vida), “me basta que seáis jóvenes para que os Ame”, “fue la palabra y, todavía es hoy la opción educativa fundamental” por excelencia[1]. Y bien sabemos que por sus niños y jóvenes Don Bosco desarrolló una grandísima actividad con palabras, con acciones educativas, con presencia, con escritos, con asociaciones o compañías, con viajes, con encuentros con todo tipo de autoridades y con el mismo Papa…. “por ellos, sobre todo, manifestó una atención muy cuidada, dirigida a sus personas, a fin de que en su amor de padre los jóvenes pudiesen acoger el signo de un amor más alto”...[2].

martes, 31 de diciembre de 2013

Vida (Charles Chaplin)

Yo Soy Oratorio

Ya perdoné errores casi imperdonables, 
traté de sustituir personas insustituibles, 
y olvidar personas inolvidables. 

Ya hice cosas por impulso, 
ya me decepcioné con personas 
cuando nunca pensé decepcionarme, 
mas también decepcioné a alguien. 

Ya abracé para proteger, 
ya me reí cuando no podía, 
ya hice amigos eternos, 
ya amé y fui amado, 
pero también fui rechazado, 
ya fui amado y no supe amar. 

Ya grité y salté de tanta felicidad, 
ya viví de amor e hice juramentos eternos, 
pero también ¡"rompí la cara" muchas veces! 

Ya lloré escuchando música y viendo fotos, 
ya llamé sólo para escuchar una voz, 
ya me enamoré por una sonrisa, 
ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia y... 

...tuve miedo de perder a alguien especial 
(y terminé perdiéndolo). 

¡¡Pero sobreviví!! 

¡Y todavía vivo! 

No paso por la vida... 
y vos tampoco deberías pasar... 

¡¡¡Viví!!! 

Bueno es ir a la lucha con determinación, 
abrazar la vida y vivir con pasión, 
perder con clase y vencer con osadía, 
porque el mundo pertenece a quien se atreve. 

Y... 

LA VIDA ES MUCHO... 
¡para ser insignificante! 

Charles Chaplin

lunes, 30 de diciembre de 2013

Sin Alegría no hay Oratorio

Yo Soy Oratorio

Una sonrisa basta para que la alegría se contagie en los que hacemos el oratorio, se viene un año 2014 llenos  de nuevos retos y con muchas propuestas para la sociedad.








El “Da mihi animas” de Don Bosco nos invita a que este año dediquemos mucho nuestro servicio a sentir la espiritualidad del Oratorio de Valdocco, en donde cada gesto, cada juego, cada taller, tenía su significado en la alegría que deslumbraba de cada destinatario y cada educador.

A veces nos toca asumir ambos papeles, tanto de destinatarios, cuando tenemos formaciones de grupo, como de educadores, cuando nos convertimos en animadores o guías. En ambos casos, comprendemos el papel importante de la alegría y de la santidad, que prácticamente son el primer paso para la evangelización, la convivencia y el crecimiento personal.

Cada año, el Aguinaldo del Rector Mayor, nos invita a que podamos reflexionar acerca de nuestra praxis y nuestra vida en relación con el prójimo. Para nosotros este “da mihi animas, caetera tolle” expresa el contagiarse de la vida de Jesús, del servicio de Don Bosco, del amar de María, para luego poder contagiar al mundo de esta vivencia desde el corazón.

Las primeras formas de mostrar esa alegría contagiada, en este año serán los Oratorios Festivos, Las misiones, los talleres, los grupos juveniles, Los Oratorios Vacacionales que vendremos realizando en cada casa, por ello, tal vez no nos hayan visto mucho en el patio, porque estamos planificando y preparándonos mejor para que estos retos tengan continuidad y una profunda reflexión en el Proyecto personal de cada integrante y el Proyecto de Vida del Oratorio.

En María Auxiliadora:
  • ü  Reabriremos el Oratorio Festivo con mayores propuestas y con objetivos a los cuales alcanzar, empezará con la misa de 9am hasta las 12h00
  • ü  Abriremos otro espacio para jóvenes para la formación de grupos.

En el Oratorio en General:
  • ü  Plantearemos el espacio de Oratorio Festivo Flash, de una semana en el periodo de vacaciones intersemestres.
  • ü  Cada casa tiene propuestas definidas como la Maraton, Paseos, Encuentros, Misiones, Campamentos, Convivencias y Retiros Espirituales.
  • ü  La Jornada Mundial por las Vocaciones y las Misiones.
  • ü  El Oratorio Virtual (en Facebook)

Todas estas actividades son parte de nuestra educación y el servicio a los demás, quien desee sumarse, las puertas están abiertas en cada casa que hace el Oratorio: Lazareto, Cristo Rey, Jaime Roldós, María Auxiliadora.

Para Comunicarse con nosotros y ser parte de lo que se viene, les invitamos a visitarnos en las mañanas o las tardes de los fines de semana, con los integrantes que nos podrá identificar con la Camiseta, y si es más tecnológico, escríbanos o búsquenos con el correo: ocjmacuenca@hotmail.com

Consejo OCJMACuenca




Foto del Mes:
Grupo Scout Félix Roggia en Salinas de Guaranda




martes, 24 de septiembre de 2013

Una Lectura al Dicasterio de la Pastoral Juvenil Salesiana

Yo Soy Oratorio

Para la siguiente publicación tenemos como objetivo compartir con ustedes la fundamentación del Oratorio y sus bases para llevar adelante sus procesos: El Dicasterio de la Pastoral Juvenil Salesiana (2000) nos ilumina como camino y proceso a seguir:




Capítulo 4

OBRAS Y SERVICIOS DE LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA EN LOS DIVERSOS AMBIENTES JUVENILES

I. EL ORATORIO – CENTRO JUVENIL


1. La originalidad del Oratorio Salesiano

            Describimos el Oratorio como obra particular, que hoy realiza la misión salesiana en el campo de la educación informal, esto es, más libre y espontánea que la escolar institucional.
            Históricamente, el Oratorio fue la primera de las obras estables de Don Bosco, que dio origen a todas las otras. Los aspectos fundamentales del Oratorio – Centro Juvenil salesiano se definen, por tanto, por la obra de Don Bosco y por su desarrollo con respecto a otros modelos e instituciones de este género.

1.1 La inspiración original

El Oratorio de Don Bosco, que tomó el nombre de una institución existente, se distinguió de otras que lo habían precedido o le eran contemporáneas.
Son precisamente las transformaciones hechas por Don Bosco, las que definen todavía hoy las características de la pastoral oratoriana. Estas transformaciones se pueden describir así:

-          de la prestación de un «servicio» de catequesis, a la presencia–participación en la vida del joven con sus necesidades y problemas;
-          del «tiempo limitado» al «tiempo pleno», ocupando toda la jornada del domingo y prolongándose durante la semana mediante contactos personales y actividades;
-          de un programa catequístico limitado a un programa educativo-pastoral integral; el juego y otras formas de expresión juvenil como el teatro, la música y el canto, la escuela y los grupos, son elementos de este programa;
-          de la institución centrada en los adultos a la comunidad de muchachos centrada en la participación juvenil, el estar junto, la apertura a todos;
-          de la centralidad del programa a la centralidad de las personas y de las relaciones interpersonales; y
-          del carácter parroquial al impulso misionero, abierto a los jóvenes que no sabían ni siquiera a qué parroquia pertenecían y no veían en la parroquia un punto de referencia ni para su vida religiosa ni para sus problemas humanos.

1.2  La situación actual

El desarrollo y la extensión de la obra de Don Bosco no han cambiado los principios inspiradores ni los rasgos característicos del Oratorio salesiano, pero las situaciones socio-educativas y los fenómenos que han modificado la condición juvenil exigen su puesta al día.

·         Algunas manifestaciones son:

-          Ha nacido una nueva concepción del tiempo libre. Este ocupa cada vez más el centro de la vida de los jóvenes, en numero de horas, en variedad de posibilidades y recursos, gracias a las nuevas alternativas educativas y a las ofertas del mercado (consumismo);  el tiempo libre ha llegado a ser una característica cultural;
-          han surgido nuevos ambientes y agencias educativas: el desarrollo del deporte, del turismo juvenil, de la música y de los medios de comunicación social, el aumento del asociacionismo cultural, social, recreativo, religioso… ofrecen nuevas posibilidades de protagonismo juvenil;
-          las mismas obras escolares se han preocupado de ofrecer iniciativas múltiples, que van más allá de los aspectos estrictamente didácticos, propiciando una mayor inserción en el territorio y con múltiples actividades de tiempo libre; y
-          al mismo tiempo, ha aumentado la lejanía-extrañeza entre los jóvenes y la Iglesia, entre la vida juvenil y las instituciones educativas y pastorales, que encuentran dificultad para ofrecer una propuesta evangélica significativa a los adolescentes y jóvenes.
 
1.3 Hacia una nueva síntesis

La reflexión hecha por los Capítulos Generales 20, 21 y 23 ofrece puntos de convergencia para toda la Congregación.
Según ellos, el Oratorio–Centro Juvenil se puede concebir de muchas formas, pero siempre con algunas características esenciales:

·         Es un ambiente de amplia acogida,  abierto a una gran variedad de jóvenes,  sobre  todo a los más alejados, con influencia en una amplia zona; con gran diversidad de propuestas y de niveles de pertenencia; caracterizado por el protagonismo juvenil y una relación personal tan significativa, que lo hace un ambiente de referencia y de irradiación para los jóvenes del entorno.
            El Oratorio-Centro Juvenil en efecto, aun siendo una realidad unitaria por inspiración y finalidad, distingue las etapas específicas de edad: muchachos, adolescentes y jóvenes por la metodología, las propuestas, los objetivos concretos y los espacios de acción.
·         Es un centro capaz de ofrecer una auténtica educación humana, que sabe captar  los valores positivos presentes en la sociedad y la cultura en la cual viven los jóvenes, y favorecer su asimilación; en particular, una connotación característica del Oratorio es la promoción de los refuerzos educativos de las más diversas formas de empleo del tiempo.
·         Es un programa de  evangelización  misionera  prioritariamente dirigido a los jóvenes más alejados, que les ofrece, a partir del despertar y la búsqueda de su exigencia de vida y de compañía, un camino de educación en la fe, adaptado a su situación y sensible a la realidad ecuménica e interreligiosa en la que viven.
·         Es, por último, una  presencia  cristiana  en el mundo joven  y  en la sociedad civil  (como  obra  de frontera entre lo religioso y lo civil, entre lo secular y lo eclesial), capaz de ofrecer respuestas educativas y evangélicas significativas a los desafíos y a las urgencias más sentidas, en especial las que se refieren a  los alejados, y capaz también de promover un ambiente de apertura intercultural, interracial, ecuménica e interreligiosa.
Hoy, además, se abren nuevas perspectivas para el Oratorio-Centro Juvenil para responder a exigencias diversificadas por áreas geográficas, religiosas y culturales que viven los jóvenes, como por ejemplo: los oratorios nocturnos, las presencias itinerantes para jóvenes en riesgo, los oratorios de zona o barrio unidos en red entre ellos, las presencias de tipo oratoriano gestionadas o guiadas enteramente por laicos referidas al PEPS inspectorial.


2. LA COMUNIDAD EDUCATIVO–PASTORAL
    DEL ORATORIO–CENTRO JUVENIL

2.1 Características de la CEP del Oratorio–Centro Juvenil

La Comunidad Educativo–Pastoral (CEP) en los Oratorios–Centros Juveniles tiene características propias que se desprenden de su propia naturaleza, y se apoya sobre todo en un clima de libertad, caracterizado por la acogida, la relación amigable y la participación activa de los mismos jóvenes.



2.1.1. Una incisiva presencia en el mundo de los jóvenes

·         La CEP de los Oratorios–Centros Juveniles, como sujeto animador de esta dinámica
comunitaria, tiene las siguientes características:

-          gran capacidad de cercanía y participación con el mundo juvenil, con atención en sus exigencias y necesidades;
-          flexibilidad y creatividad para adaptarse a la diversidad y espontaneidad del ambiente oratoriano;
-          pero, al mismo tiempo, conciencia clara y compartida de  la propuesta y del proyecto para favorecer la unidad de criterios y la convergencia de las intervenciones, evitando la dispersión y el individualismo;
-          acogida y atención a cada persona, superando las relaciones meramente funcionales; y un
-          amplio espacio para la participación y responsabilidad de los mismos jóvenes;

2.1.2. El protagonismo juvenil en la CEP del Oratorio-Centro Juvenil Salesiano


            El Oratorio es un espacio educativo pastoral especialmente adaptado para promover una participación siempre más intensa en la vida de los jóvenes. Iniciamos el diálogo con los muchachos desde los primeros encuentros, para motivarlos e implicarlos siempre más y corresponsabilizarlos gradualmente en las actividades y en los grupos que preseleccionan.
            El Consejo de la CEP del Oratorio-Centro Juvenil debe cuidar de manera especial las estructuras de participación capaces de ofrecer a los jóvenes la más amplia responsabilidad posible junto a los educadores adultos.

2.1.3 La CEP abierta e inserta en la Iglesia y en la zona


·         El Oratorio y el  Centro  Juvenil son momentos y lugares  particularmente significativos, aunque no sean los únicos, para acercarse a los jóvenes y promover su evangelización dentro de una pastoral de conjunto.

Muchos Oratorios–Centros Juveniles pertenecen a una parroquia o son una presencia de Iglesia en una zona pastoral.
Su inserción en la Iglesia se manifestará en relaciones de mutua pertenencia. Por eso, será necesario:

-          cualificar el Proyecto Educativo–Pastoral Salesiano  del Oratorio en convergencia con las líneas de la pastoral diocesana para ser una propuesta significativa de pastoral Juvenil;
-          estar insertos responsablemente en las distintas estructuras de  participación (consejo pastoral de la parroquia y/o zona), aportando la propia sensibilidad y preocupación juvenil; y
-          compartir iniciativas, momentos de diálogo, programas educativos y pastorales con las comunidades parroquiales de la zona favoreciendo el mutuo enriquecimiento.

·         El Oratorio–Centro Juvenil es también una presencia misionera en el mundo juvenil;
Por esto su relación con el territorio debe ser estrecha: una comunidad oratoriana que sepa dialogar con la realidad circundante, con las instituciones sociales y educativas del barrio y de la ciudad y favorecer su transformación. He aquí algunas acciones significativas en este sentido:

-          conocer la zona,
-          establecer conexión y acuerdos de colaboración con otras realidades sociales y eclesiales, que actúan en la zona;
-          los momentos de «puertas abiertas» y disponibilidad de los locales para actividades de la zona, adaptadas a la finalidad del Centro;
-          el esfuerzo creativo de programación y de propuesta en favor de la zona, y
-          la participación conjunta con otras organizaciones que colaboran en la Pastoral Juvenil.

2.2 La animación de la CEP del Oratorio–Centro Juvenil

Siendo la CEP del Oratorio–Centro Juvenil una realidad abierta y participativa, tiene necesidad de una animación sistemática, que garantice la identidad salesiana clara y segura en la continua adaptación a las variables necesidades juveniles, y de un sistemático proceso educativo, que dé unidad y articulación a la pluralidad de propuestas y experiencias.

2.1.1 Algunos elementos fundamentales de esta animación

·         Organizar a los jóvenes  en diversos grupos de actividad y de formación según sus intereses; promover la más amplia responsabilidad posible de los jóvenes en el ambiente y la vida del Oratorio; suscitar la participación y el asociacionismo juvenil en torno al Movimiento Juvenil Salesiano.

·         Aumentar la corresponsabilidad de los adultos, es decir, que aprendan a compartir con los jóvenes un ambiente de amistad, una propuesta educativa de vida y una experiencia de familia y comunidad. Su presencia continuada es un elemento de estabilidad y de madurez importante en la vida variable del Oratorio. Entre los adultos, cuya presencia consideramos importante en el Oratorio–Centro Juvenil, enumeramos los adultos con  funciones específicas de animación, los padres de los muchachos, especialmente los que desean colaborar en la acción educativa, y los miembros de la Familia Salesiana.

·         Cuidar la formación de los seglares educadores y de los jóvenes animadores; dedicar personas y recursos, en un continuo esfuerzo de cualificación educativa, cristiana y salesiana de los educadores y, sobre todo, de los jóvenes más maduros y capaces de asumir responsabilidades, a través de la escuela de animadores, campamentos, cursos, retiros, encuentros, etc.

·         Promover la presencia y la inserción significativas del Oratorio–Centro Juvenil en la zona y en la Iglesia local,  poniendo especial atención en los alejados y en los jóvenes en peligro, mediante el conocimiento de parte de la CEP de los ambientes de normalidad y de malestar juvenil en la zona, así como de los núcleos sociales y eclesiales que operan en ella; promoviendo iniciativas concretas de búsqueda de muchachos en el lugar en que se encuentren, especialmente cuando no reciben respuesta educativa a sus necesidades e intereses; hasta llegar a comprometerse en una coordinación permanente con otros organismos civiles y eclesiales. Formar y desarrollar esta animación, a través del voluntariado, con un estilo de gratuidad.


2.2.2 Servicios de animación y gobierno

            Si bien todos están involucrados en la animación, hay algunas funciones específicas que conviene remarcar.

a.  La comunidad salesiana

Toda la comunidad salesiana, en su conjunto, tiene una función específica de animación Oratorio–Centro Juvenil. Todos los hermanos de la casa, y no sólo los encargados, son los responsables de la identidad salesiana, de la convocación de los adultos y jóvenes animadores en la CEP, de su formación permanente y de la apertura e inserción en la zona y en la Iglesia local.
 Dicha animación se realiza mediante:

- el testimonio de comunión fraterna y de apertura cordial a los jóvenes;
- el ofrecimiento de experiencias de fe y de oración compartidas con ellos;
- la participación activa en la elaboración y revisión periódica del PEPS local, y
- la apertura atenta de la comunidad a la realidad social de la zona.

b. El encargado del Oratorio–Centro Juvenil

Su figura se inspira en la de Don Bosco del Oratorio: con vocación, simpatía y competencia en el trabajo entre los jóvenes; espíritu apostólico, capacidad de entablar relaciones directas y profundas con los colaboradores, y de tener presencia estimulante entre los jóvenes; creatividad y decisión para renovar propuestas y comunicar entusiasmo; preocupación por la unidad operativa del equipo y de su crecimiento en Cristo.
En profunda sintonía con la comunidad salesiana:

- promueve el PEPS elaborado, actuado y revisado con toda la CEP;
- coordina a todos los que trabajan en el Oratorio y a los diversos grupos y comisiones;
- promueve su conexión y colaboración con otras fuerzas operantes en la zona o en la Iglesia local en favor de la educación o del mundo juvenil; y
- asegura la inserción del Oratorio–Centro Juvenil en la comunidad cristiana parroquial.

c. Los animadores, adultos y jóvenes


La función de los animadores, como parte integrante de la CEP, consiste en:

- ser punto de referencia para los chicos y jóvenes, viviendo los valores que proponen, aceptando un proyecto de hombre y de mujer según el Evangelio y esforzándose en realizarlo progresivamente en la propia vida;
- vivir de cerca la realidad de los jóvenes, dedicar tiempo a estar en medio de ellos, compartir y apreciar lo que les agrada y favorecer su maduración integral;
- animar el Proyecto del Oratorio–Centro Juvenil mediante la responsabilidad y la coordinación de los diversos grupos y actividades propuestas, garantizando siempre el protagonismo  y la corresponsabilidad de los jóvenes;
-  favorecer la relación entre las personas y los grupos en un clima de escucha y de respeto a todos; y
- trabajar en equipo y mantenerse en un continuo proceso de formación como educadores.

El servicio de animación se desarrolla dentro del estilo del voluntariado y de la gratuidad. Si por cualquier trabajo más profesional, sobre todo en relación con actividades de asociaciones civilmente reconocidas en el Oratorio, conviene dar una compensación económica o hacer un contrato de trabajo, actúese siempre  conforme a la ley y con absoluta transparencia, pero siempre desde el estilo del voluntariado.

d.  El Consejo del Oratorio


Las funciones de animación descritas se coordinan a través de distintos organismos. Entre estos, consideramos importante el Consejo del Oratorio–Centro Juvenil o Consejo de la CEP del Oratorio (cf. CG24, 161).
Su composición y su funcionamiento obedecen a esquemas y criterios dinámicos, pero también de continuidad, según las orientaciones del Inspector con su Consejo (CG24, 171).
Sus incumbencias son:
 
- promover y evaluar el proyecto pastoral anual según las principales exigencias de la condición juvenil y las orientaciones del PEPS;
- coordinar las varias propuestas educativas de las asociaciones y de los grupos, y cuidar la armonización e integración entre los varios momentos de promoción humana, de evangelización y de catequesis, de celebración litúrgica y de compromiso caritativo y misionero;
- favorecer el asociacionismo salesiano, el intercambio de información y la coordinación entre los diversos grupos y asociaciones;
- mantener una relación estrecha con la zona y con todos los que trabajan por la educación de los jóvenes, favoreciendo intervenciones y propuestas idóneas a las situaciones de marginación y peligro, y de indiferencia religiosa; y
- ayudar al crecimiento religioso y profesional de todos los miembros de la CEP por medio de una formación sistemática.

Dentro del Consejo y bajo su dependencia, se pueden constituir grupos o comisiones con el encargo específico de atender grandes sectores de actividad. Entre estas, son importantes la comisión o equipo de pastoral y la comisión de economía.


3. LA PROPUESTA EDUCATIVO–PASTORAL

La propuesta del Oratorio–Centro Juvenil ofrece a los jóvenes la posibilidad de hacer una auténtica experiencia de vida juvenil, que les ayude a conocer con agrado el mundo y a juzgarlo a la luz del Evangelio, a tomar conciencia siempre más precisa de sí mismos y de los otros, y de ser personas en la sociedad y en la Iglesia; de vivir con dinamismo la propia juventud y a construir un proyecto de vida inspirado en el Evangelio.  Tal propuesta se hace realidad  a través de un itinerario básico y otros específicos, según los intereses de los jóvenes, por lo cual cada uno,  eligiendo entre las diversas posibilidades de participación que se le ofrecen, puede situarse en el itinerario más adecuado a su propio nivel de maduración.



3.1. Contenido de la propuesta

Esta propuesta se concreta en tres aspectos complementarios:

3.1.1 La convocatoria juvenil


El primer elemento de la propuesta del Oratorio–Centro Juvenil Salesiano es su capacidad de interesar a los chicos y jóvenes para que brote en ellos el sentido de lo humano, para que surjan las preguntas y emerja cuanto de religioso lleva el joven dentro de sí mismo, por tradición, ambiente o familia.

·         Esta convocación se hace a través de:

- un ambiente abierto y rico en propuestas y actividades según los diversos intereses de los jóvenes;
- el esfuerzo de los animadores por hacerlo conocer y por invitar a todos;
- la acogida personal y la pertenencia a un grupo, que les permita una participación activa; y
- la búsqueda del encuentro y el diálogo personal.

3.1.2 Un camino educativo
 
            Esta convocatoria juvenil abre una propuesta de creatividad personal y libre y de socialización que desarrolle los recursos positivos de las personas y grupos, y que promueva un proceso de crecimiento en las diversas dimensiones de la persona según los valores de la espiritualidad salesiana.

·         Esta experiencia supone:

- una propuesta múltiple y variada (deportiva, recreativa, cultural, social,…) que abarca todos los aspectos más significativos de la vitalidad y del proceso evolutivo del joven;
- la participación en la programación, realización y revisión de las actividades de la comunidad oratoriana, por medio de diversos grupos y comisiones;
- el conocimiento gradual y recíproco, la estima mutua y la capacidad de encuentro y de participación;
- experiencias de solidaridad y de servicio gratuito a los demás, proporcionadas a la edad y a la evolución; y
-          momentos de formación en torno a las experiencias de la misma vida cotidiana, sobre temas educativos, culturales o sociales significativos.

3.1.3 Un proceso de evangelización


            El desarrollo de este camino se abre a una propuesta de fe, que conduzca a un encuentro personal con Cristo y se desarrolle en un itinerario de crecimiento en la fe,  hacia la búsqueda de la identidad cristiana, según la Espiritualidad Juvenil Salesiana y la opción vocacional.

·         Esta propuesta evangelizadora ha de ser:
- misionera, adaptada a la  situación de los más alejados, que despierte el interés y las ganas de hacer camino;
- positiva, hecha a partir de la vida, según las aspiraciones y necesidades de los jóvenes;
- rica y variada, en proporción a las posibilidades y a los ritmos de maduración, y
- consistente y comprometida, orientada hacia un crecimiento sistemático y progresivo, que llegue hasta una opción vocacional cristiana.

3.2. Mediaciones fundamentales

·         El grupo

El Oratorio–Centro Juvenil salesiano opta por la vida de grupo y del asociacionismo salesiano como una experiencia educativa fundamental.
Ofrece una propuesta articulada de grupos y asociaciones diversas según los intereses juveniles en torno a los cuales se organizan: grupos espontáneos, en los que prevalecen los líderes naturales y los intereses inmediatos; y también grupos propuestos, con una estructura propia y un itinerario formativo (grupos deportivos, de compromiso cultural, social, de formación, de profundización religiosa, de sensibilización misionera, de animación interna,  etc. …).         
En estos grupos favorecemos:

- el crecimiento del sentido de pertenencia a la CEP del Oratorio y al Movimiento Juvenil Salesiano;
- la apertura, desde los intereses más inmediatos y superficiales, a los intereses más profundos, hasta asumir un compromiso de servicio a los demás, tanto en el ámbito del Oratorio/Centro Juvenil como fuera de él;
- la aceptación y evaluación de las experiencias de vida del mismo grupo y del ambiente, hasta suscitar la búsqueda de nuevas experiencias, que ayuden a profundizar las interrogantes religiosas y la búsqueda de sentido;
- un proceso de formación cada vez más sistemático y explícitamente cristiano; y
- el asociacionismo entre los grupos para aumentar la capacidad de crear agregación, de crecer en la solidaridad, de producir y difundir una cultura propia en diálogo y confrontación con otras culturas presentes en la zona y de participar en la vida civil al servicio de la juventud. A todos los grupos les se propone coordinarse en el Movimiento Juvenil Salesiano.




·         Las actividades


La actividad es el momento específico del Oratorio–Centro Juvenil, como las horas de enseñanza lo son en el campo escolar.
La actividad es también el nexo de comunicación entre el grupo y «el número más grande». El primero prepara, propone, asegura la permanencia y la progresión; la masa participa, se enriquece, madura.
En cada actividad buscamos:

- responder a una necesidad de la vida de los jóvenes, descubriendo y desarrollando sus intrínsecas posibilidades educativas;
- establecer objetivos formativos según el PEPS del Oratorio–Centro Juvenil, privilegiando las de mayores contenido y riqueza; y
- coordinarla y abrirla a otros ambientes y realidades de la zona para no perder la visión de conjunto.

Entre las actividades más específicas del Oratorio–Centrro Juvenil están el juego y el deporte, tanto el espontáneo como el organizado, la música y el teatro, los paseos y el turismo juvenil, campamentos o salidas a terreno, etc.
Es importante que todas estas actividades estén bien articuladas y coordinadas dentro de la vida del Oratorio–Centro Juvenil, y favorezcan momentos y encuentros comunes.

·         Experiencias de servicio y de solidaridad

Pensamos que las posibilidades del Oratorio–Centro Juvenil aumentan su radio de acción a través de la prestación de los servicios exigidos por la maduración de los jóvenes y la demandas de barrio: asistencia escolar, orientación vocacional y profesional, clases nocturnas, consultorios, iniciativas sociales al servicio de la zona, etc. …
Estos servicios responden a:
- las necesidades de los más necesitados,
- la inspiración evangélica y a la especificidad salesiana en los contenidos y modalidades de intervención, y
- a las posibilidades concretas del personal que presta esos servicios.


BIBLIOGRAFÍA PARA PROFUNDIZAR


F. Floris – M. Delpiano, L’Oratorio dei giovani. Una proposta di animazione, LDC, Leumann. Torino, 1992.

J. E. Vecchi, voz Oratorio, in Dizionario di Pastorale Giovanile, o.c., pp. 615-621.